Viudedad gitana y TEDH

junot
Mensajes: 10
Registrado: 03 Feb 2010 19:31

Viudedad gitana y TEDH

Mensajepor junot » 03 Feb 2010 19:41

Por si os interesa el tema, el artículo que envié a Westlaw sobre la sentencia Muñoz Díaz (El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la pensión de viudedad...) aparece ya publicado. Puede ser un magnífico caso práctico de las consecuencias que acarrea toparse con un juez "despistado" y una defensa por parte del Gobierno español que parece encomendada a estudiantes de primero.
Para que se enteren en el resto de Europa del salto jurídico, escribí otra versión demoledora sobre la misma cuestión que se publicará en el European Journal of Social Security 2010, Vol. II. Si alguien quiere publicar en esa revista (de gran impacto en EEUU) le facilito el contacto a través de la Asociación.

Cristina

SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS DE 8.12.2009, EN EL CASO MUÑOZ DÍAZ V. ESPAÑA
ARTÍCULOS RELACIONADOS
“EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS Y LA PENSIÓN DE VIUDEDAD EN CASO DE UNIÓN CELEBRADA CONFORME AL RITO GITANO" .
ARANZADI SOCIAL Nº 18/2009. BIB 2009\2052.
RESUMEN: En el caso Muñoz Díaz contra España, el TEDH rechaza por unanimidad que el hecho de las uniones gitanas no tengan efectos civiles sea constitutivo de una discriminación prohibida por el artículo 14.
Teniendo en cuenta las circunstancias específicas del caso, el Tribunal considera desproporcionado que el Estado español que emitió un libro de familia para la demandante y su familia, les reconoció el estatus de familia numerosa, les concedió a la interesada y a sus seis hijos asistencia sanitaria y percibió las cotizaciones de su marido gitano a la Seguridad Social durante más de diecinueve años, no quiera ahora reconocer los efectos del matrimonio gitano en materia de pensión. Por ello el Tribunal declara por seis votos contra uno que España ha vulnerado el artículo 14 en conexión con el artículo 1 del Protocolo Nº 1.
ROMA MARRIAGE AND THE EUROPEAN CONVENTION ON HUMAN RIGHTS: EUROPEAN COURT´S JUDGMENT OF 8 DECEMBER, 2009, IN THE MUÑOZ DÍAZ v. SPAIN CASE

EUROPEAN JOURNAL OF SOCIAL SECURITY 2010-II.
SUMMARY: In the case of Muñoz Díaz v. Spain the European Court of Human Rights declares by a majority that the fact that Roma marriage has no civil effects does not constitute discrimination prohibited by Article 14.
In view of the specific circumstances of the case, the Court finds that is disproportionate for the Spanish State, which issued the applicant and her Roma family with a family record book, granted them large-family status, afforded health-care assistance to her and her six children and collected social security contributions from her Roma husband for over nineteen years, now to refuse to recognise the effects of the Roma marriage when it comes to the survivor´s pension. Therefore, holds by six votes to one that there has been a violation of Article 14 of the Convention taken together with Article 1 of Protocol No 1.
Artículo sobre el tema en Westlaw: pulsar aquí

M. Gutiérrez Pérez
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2010 19:06

Re: Viudedad gitana y TEDH

Mensajepor M. Gutiérrez Pérez » 16 Feb 2010 19:08

LA FLEXIBILIZACIÓN DEL REQUISITO DEL MATRIMONIO

Poco a poco se ha ido modificando el concepto de familia tradicional, amparándose en el concepto de familia nuevas realidades, como las familias monoparentales, las uniones de hecho o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Todo ello ha generado la necesidad de adaptar las prestaciones ofrecidas por el sistema de Seguridad Social, y por ende de la viudedad, a esta nueva realidad social, lo que se ha visto reflejado en aquella prestación, con claridad, en la interpretación menos rigurosa que se viene realizando de uno de los requisitos esenciales para acceder a la misma como es el matrimonio.
En este sentido, un hito histórico en lo que a este requisito se refiere vendría marcado por el reconocimiento de la pensión de viudedad a los matrimonios homosexuales en el año 2005, a raíz del otorgamiento de validez a aquellos matrimonios. Si bien, en esta idea de adaptación a la nueva realidad social existente en nuestro país, el paso definitivo hacia una flexibilización del requisito del matrimonio tiene lugar en el año 2007, con el reconocimiento de la pensión de viudedad a las uniones de hecho.
Sin embargo, quizás el reflejo mas patente de la exigencia menos rigurosa del requisito matrimonial en el marco de la pensión de viudedad se produce recientemente, con el reconocimiento de esta prestación, por parte del TEDH, con motivo de la celebración del matrimonio mediante un rito carente de efectos legales en nuestro ordenamiento jurídico, tal y como es el rito gitano.
Se atiende así a las nuevas realidades que vivimos en nuestra sociedad, aunque en ocasiones ello puede llegar a desvirtuar un requisito tan esencial como este, ampliándose en exceso el abanico de situaciones amparadas por esta prestación, como ocurre en el último de los supuestos citados, lo cual podría resultar peligroso en un futuro.

migue6137
Mensajes: 1
Registrado: 08 Feb 2017 03:17

Re: Viudedad gitana y TEDH

Mensajepor migue6137 » 08 Feb 2017 03:23

Muy interesante lo voy a estudiar con detenimiento, todo mal acto tiene consecuencias
Soy miguel odontologo de profesión y dueño del blog http://tusaludbucal.net


Volver a “Mentidero”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado